Cómo registrar mi marca

lunes, 14 de diciembre de 2020 en Autónomos, Empresa por Administrador

...

En la actualidad un gran porcentaje de empresas tienen un signo que los distingue en el mercado, bien para sus productos o para sus servicios. Este signo distintivo se conoce como MARCA. A continuación, veremos los aspectos principales a destacar a la hora de crear nuestra marca:


  1. Seleccionar la marca. A la hora de seleccionar nuestra marca hay dos aspectos básicos a tener en cuenta desde el punto de vista comercial, para que pueda tener mayor éxito: una sencilla pronunciación y una fácil memorización. Es recomendable comprobar que la marca que pretendes registrar no se halle inscrita por otra persona o entidad.

 

  1. Tipos de marca. Podrán constituir una marca todos los signos, en especial: palabras, dibujos, letras, cifras, colores, sonidos o la forma del producto y su embalaje.

 

  1. ¿Quién puede solicitarla? Cualquier persona física o jurídica, directamente o a través de representante autorizado.

 

  1. Ámbito de protección. Los registros industriales son territoriales, es decir, registrar una marca en España confiere a su titular su uso exclusivo en España. Existe la posibilidad de ampliar la protección a nivel comunitario o internacional, aunque los costes de dicho trámite aumentan.

 

  1. ¿Dónde presentar la solicitud? A través de la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. También presencialmente en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Centros Regionales de Propiedad Industrial, o a través de Oficinas de Correos.

 

  1. ¿Cuánto cuesta registrar una Marca en España?  A la fecha de publicación de este artículo, para registrar una marca a través de la plataforma web de la Oficina Española de Patentes y Marcas hay que abonar unas tasas de 125,36€.

 

  1. Trámite y duración. El trámite de la solicitud tiene una duración aproximada de entre 6 y 12 meses. En caso de ser aceptada, al cumplirse diez años de la solicitud se debe solicitar la renovación por otros diez años para mantenerla en vigor.

 

  1. Documentación para el registro: Para dar de alta una marca solicitarán la siguiente documentación:

 

  • Nombre y apellidos (persona física), denominación social (persona jurídica).
  • DNI/NIE/CIF.
  • Porcentaje de participación sobre los derechos de dicha marca de cada interviniente.
  • Nacionalidad, Estado de residencia y Estado del establecimiento.
  • Dirección, correo electrónico y número de teléfono.
  • Indicar los productos y/o servicios para los que se solicita la marca.
  • Imagen del logotipo en blanco y negro, formato .jpg y resolución 1216x840.

 

Registrar la marca de tu empresa es un trámite vital, ya que la marca es la imagen de tu empresa, y si alguien se adelanta en su registro, supondrá un coste muy elevado, pues perderás el progreso de imagen de marca acumulado hasta el momento.

Nuestra asesoría online www.nomaspapel.es está acostumbrada al registro de marcas. Contrata nuestro servicio y la tendrás registrada en muy poco tiempo.

Comentarios