Cómo hacer una factura

jueves, 5 de noviembre de 2020 en Autónomos, Empresa por Administrador

...

Ya seas autónomo o ejerzas la actividad en forma de sociedad, hay una operación que vas a tener que realizar día tras día: la factura.


Tanto el formato de la factura, como el programa de facturación que elijas para trabajar no importan. Sin embargo, el contenido de la factura debe adecuarse al Reglamento de Facturación vigente. Actualmente, para hacer una factura debes tener en cuenta los siguientes detalles que enumeramos a continuación:

  1. Emisor: se debe incluir los datos del autónomo o sociedad que expide la factura, es decir, nombre y apellidos o denominación social, domicilio fiscal y NIF/CIF. Estos datos son obligatorios. Opcionalmente, se pueden incluir otros datos como un teléfono o email.
  2. Número de factura: las facturas deben ir numeradas, desde el uno en adelante, siempre correlativamente. Al comenzar un nuevo ejercicio fiscal, hay que seguir la numeración del mismo modo, salvo que prefieras reiniciar en cada ejercicio la numeración. De ser así, debemos incluir en la numeración de cada ejercicio fiscal, el año al que hace referencia.
  3. Fecha: se debe indicar el día de emisión de la factura. La fecha debe ser correlativa al igual que el número de factura, aunque si pueden coincidir facturas con la misma fecha.
  4. Remitente de la factura: se deben incluir los datos de la persona física o jurídica que recibe la factura, es decir, nombre y apellidos o denominación social, domicilio fiscal y NIF/CIF. Estos datos son obligatorios. Opcionalmente, se pueden incluir otros datos como un teléfono o email.
  5. Concepto: es el motivo y descripción del producto o servicio por el que se emite la factura.
  6. Base imponible: cuantía de la factura antes de aplicar impuestos (IRPF e IVA/IGIC si fuesen necesarios).
  7. Retención: los porcentajes de retención (IRPF) se deben aplicar sobre la base imponible, y pueden variar cada año. Se pueden consultar en las tablas que publica la AEAT desde su página web, aunque recomendamos consultar a su asesor qué tipo de IRPF aplicar según el caso.
  8. IVA/IGIC: es la cantidad de impuestos que debes cobrar en la factura. En la mayoría de facturas se emitirá el tipo general (21% IVA/7% IGIC), aunque puede variar en algunos casos. Debe aplicarse sobre la base imponible. También recomendamos su consulta al asesor antes de realizar la factura pues puede variar en función del producto o servicio que ofrezca.
  9. Importe total: suma de la base imponible, menos IRPF, más IVA/IGIC (en caso de que estos apliquen)
  10. Método de pago: medio por el que recibirás el cobro de la factura.

 

Si tienes en cuenta estos diez apartados, tu factura contendrá todo lo necesario para cumplir con los requisitos exigidos en la actualidad.

Para aclarar posibles dudas, mostramos un ejemplo de factura con todos los requisitos numerados, para que sirva como base cuando elabores tu primera factura:

Comentarios