Aviso de Fraude en el Registro de Marcas

martes, 22 de diciembre de 2020 en Autónomos, Empresa por Administrador

...

Este artículo va dirigido a aquellas personas que han solicitado el registro de una marca, dibujos y modelos, con el objetivo de evitar que sean víctimas de los fraudes que se llevan a cabo a través del envío de cartas y avisos que exigen el pago de importes de manera improcedente, suplantando la identidad del organismo registrador.


Concretamente, la Oficina Española de Patentes y Marcas, en adelante OEPM, ha sido informada de que solicitantes y agentes están recibiendo cartas y mensajes de correo electrónico de carácter fraudulento en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las marcas, dibujos y modelos. En ocasiones, en estos escritos se utiliza fraudulentamente el nombre de la OEPM, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM.

Estas "supuestas empresas" utilizan la información que obtienen de las publicaciones que oficialmente realiza la OEPM en aplicación de la ley correspondiente y envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso.

Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por la OEPM, ni tienen validez legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales. Recordar que las tasas a la hora de registrar una marca se abonan en el instante último, como paso final, del registro de la misma.

Cualquier comunicación de la OEPM se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y con el logo y denominaciones oficiales.  Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido, consultando a la OEPM en caso de duda y no efectuar ningún pago hasta haber comprobado que procede de una fuente oficial.

Por tanto, el mejor consejo que podemos dar, es que antes de abonar cualquier importe, consultes con tu asesoría o directamente con el organismo oficial, y así evitar ser una víctima más de este tipo de fraudes.

Comentarios