El REPEP en las Islas Canarias

martes, 1 de diciembre de 2020 en Autónomos, Empresa por Administrador

...

El 1 de enero de 2018 entró en vigor el nuevo Régimen Especial del Pequeño Empresario Profesional del IGIC, simplificado con las siglas REPEP. Este régimen trata de ayudar a las personas físicas que inician su actividad en las Islas Canarias, rebajando el impacto fiscal del tipo impositivo aplicado en este territorio. Veamos a continuación los aspectos más importantes que recoge este régimen:


 

1. Ámbito de aplicación: estarán incluidos en el REPEP, salvo renuncia, las personas físicas que realicen su actividad en Canarias y cuyo volumen total de operaciones realizadas durante el año natural anterior en el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales no supere los 30.000€ (excluido IGIC).

2. Renuncia: La renuncia al REPEP tendrá efecto para un periodo mínimo de tres años. Puede ser voluntaria o por superar el límite permitido para acogerse a dicho régimen.

3. Exclusión: Quedarán excluidos:

  • Autónomos cuyo volumen total de operaciones superen los 30.000€ durante el ejercicio.
     
  • Los autónomos que realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios exentas del impuesto (comerciantes minoristas).
     
  • No haber cumplido con la obligación de informar a la Agencia Tributaria Canaria una actividad económica mediante modelo censal, o el desarrollo de la misma en un domicilio.

4. Obligaciones: Los acogidos a este régimen deben cumplir con las siguientes obligaciones particulares:

  • Presentar a la Agencia Tributaria Canaria la inclusión, renuncia o exclusión mediante declaración censal.
  • Emitir facturas añadiendo la expresión “Exención franquicia fiscal”

Si bien estos son los rasgos fundamentales del Repep, existen diversas  cuestiones en las que se debe profundizar. Por tanto, si estas interesado en acogerte a este régimen especial, recomendamos contactes con tu asesor para que estudie tu caso en concreto.

Comentarios