Cómo hacer una factura rectificativa

jueves, 12 de noviembre de 2020 en Autónomos, Empresa por Administrador

...

Debido a que la factura rectificativa sustituye a la factura emitida con error, conseguimos solucionar el problema. Al crearla, debemos indicar tanto que se trata de una factura rectificativa, como hacer mención a la factura objeto de corrección.


Ahora que ya sabemos hacer una factura, como bien vimos en nuestro artículo “Cómo hacer una factura”, es momento de aprender a corregirla cuando cometemos un error. Cuando esto ocurre, deberemos realizar un tipo de factura especial: la factura rectificativa.

A continuación, resolveremos las cuestiones más importantes de este tipo de facturas:

  • ¿En qué situación debo emitirla? Siempre que nos equivoquemos en algún dato esencial (cliente, concepto, tipo impositivo, etc.), ya sea por la omisión o el error de alguno de estos datos. También en casos de devolución total o parcial. En una única factura rectificativa podremos corregir varias facturas, siempre que se identifiquen todas esas facturas.
  • ¿Qué datos debe contener la factura? Debe contener los datos que tendría la factura original, con las correcciones pertinentes.
  • ¿Qué fecha poner en una factura rectificativa? Al tratarse de una nueva factura que está corrigiendo una anterior, estableceremos como fecha el día en que realicemos la rectificativa. Puntualizar que existe un plazo máximo de cuatro años para poder rectificar una factura.
  • ¿Modificamos el número de la factura original? Las rectificativas deben llevar su numeración concreta que así las identifique. Generalmente se usa la letra R delante del número. Al comenzar un nuevo ejercicio fiscal, tienes dos opciones: seguir la numeración del mismo modo o reiniciar en cada ejercicio la numeración. De elegir la última opción, debemos incluir en la numeración de la rectificativa el año al que hace referencia.

 

Pongamos un ejemplo para visualizarlo: Generamos la factura número 246-2020 el día 10/05/2020. Una semana después nos comunican un error cometido en la misma. Si consideramos en este ejemplo que se trata de la primera factura que corregimos en el año, pondremos como fecha 17/05/2020 y como número de factura R-1-2020, y haremos referencia a que esta factura rectifica la número 246-2020.

 

Dentro del Reglamento de Facturación se recogen en profundidad todos los supuestos y particularidades de este tipo de facturas. Es por ello que, si tienen alguna duda a la hora de crear una rectificativa, no duden en consultar a su asesor.

Comentarios