Como crear una Sociedad Limitada

sábado, 4 de abril de 2020 en Empresa por Administrador

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Si has llegado hasta aquí, debe ser que por tu cabeza ha surgido la idea de crear una Sociedad, y que tras informarte mucho al respecto, has considerado que es la herramienta que mejor se adapta a tu situación. En este artículo, nos vamos a centrar en el caso más común, la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, pero debes saber que existen diferentes tipos de Sociedades, y por tanto, deberás elegir la que por sus características se adapte a las de tu negocio.


Si quieres conocer más acerca de las Sociedades que existen, no dudes en consultar nuestro cuadro comparativo: “Tipos de Empresas”.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es aquella sociedad cuyo capital social está integrado por las aportaciones económicas de todos los socios, los cuales tienen una responsabilidad frente a terceros limitada a dicha aportación, fijada en la actualidad en un mínimo de 3.000€. Dicho capital social estará dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables.

En caso de que decidas llevar a cabo por tu cuenta los trámites de creación y puesta en funcionamiento, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. RESERVA DE LA DENOMINACIÓN SOCIAL
    Obtención de un certificado de la no existencia de otra Sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir. Para ello deberás solicitar una certificación negativa del nombre de la Sociedad en el Registro Mercantil de la provincia que corresponda al domicilio social que vas a indicar para la Sociedad.
  2. CREACIÓN CUENTA BANCARIA:
    Mientras esperas a que el Registro Mercantil otorgue la certificación negativa del nombre, normalmente en un plazo inferior a siete días, los futuros socios deberán crear una cuenta bancaria en la que ingresar el capital social mínimo (3.000 euros), y solicitar un certificado bancario que deberán presentar posteriormente en la notaría.
  3. CIF PROVISIONAL:
    Contando con la documentación anterior es necesario solicitar de la Agencia Tributaria un número de Identificación Fiscal Provisional, pues sin él no sería posible realizar cualquier entrega, prestación/adquisición de bienes o servicios, percepción de cobros o abonos de pagos, o contratación de personal laboral.
  4. NOTARÍA:
    Solicitar una cita en la notaría de tu preferencia indicando que deseas llevar a cabo la Constitución de la Sociedad, aportando la documentación necesaria para que, lo antes posible, los socios fundadores puedan acudir a suscribir la escritura de constitución. En este paso debes tener en cuenta que es el momento de entregar los Estatutos de la Sociedad, ya sea elaborándolos tu mismo o aceptando unos Estatutos tipo que la notaría utilice como base.
  5. ITPyAJD:
    Una vez firmada la escritura de constitución, en el plazo máximo de un mes, deberá presentarse el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Conviene advertir que este impuesto se presenta en la Consejería de Hacienda de la CC.AA. y está EXENTO de pago en este supuesto.
  6. REGISTRO MERCANTIL:
    Deberás acudir nuevamente al Registro Mercantil dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura pública para su inscripción, a fin de que la sociedad disponga de plena capacidad jurídica
  7. CIF DEFINITIVO:
    Por último, deberás solicitar de la Agencia Tributaria, dentro del mes siguiente a la fecha de constitución, un CIF Definitivo que sustituirá al CIF Provisional ya otorgado con anterioridad por la Agencia Tributaria.

Por fin, estará creada la Sociedad, pero no debes olvidar que cada negocio tiene sus particularidades y existen otros trámites de obligado cumplimiento, que se deberán llevar a cabo antes de desarrollar la actividad en la empresa, tales como:

  • Alta en el censo de la Agencia Tributaria, Consejería de Hacienda de la CCAA y TGSS, de la actividad o actividades que pretende llevar cabo la Sociedad,
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas -IAE- en la Agencia Tributaria (exento los dos primeros años).
  • Alta del local afecto a la actividad en caso de que sea necesario.
  • Licencia del Ayuntamiento en caso de que sea necesario.
  • Creación de un certificado electrónico de persona física para uno de los Administradores de la Sociedad, a fin de facilitar los trámites con las Administraciones.
  • Legalización de los libros contables en el Registro Mercantil Provincial.

Si deseas simplificar los trámites y garantizar su correcta cumplimentación, recomiendo acudir a un Punto de Atención al Emprendedor. Se trata de un sistema telemático del que disponen algunas Asesorías como la nuestra, que permite llevar a cabo todos los trámites de manera rápida y eficaz. A través de este sistema, solo deberás acudir al banco para aperturar la cuenta corriente de la Sociedad y a la cita con el notario que elijas para formalizar la escritura de constitución.

Para mayor información acerca de nuestro servicio telemático de Creación de Sociedades, puedes consultarnos en: https://www.nomaspapel.es/es/contactar

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